martes, 18 de octubre de 2011

Oasisamérica

Preclásico

Oasisamérica
Su origen tiene lugar 2000 años después de la separación de Mesoamérica y Aridamérica, es decir, hacia 500 aC.
OASISAMÉRICA Y SUS ÁREAS CULTURALES


En el momento de máxima expansión, Oasisamércia ocupaba lo que hoy se conoce como el suroeste de lo Estados Unidos y Noreste de México: la mayor parte de Utah, Arizona y Nuevo México; porciones de Colorado, Sonora y Chihuahua, con extensiones menores de California y Texas.
Las excavaciones de Bat Cave, Nuevo México, exhumaron las evidencias más antiguas de maíz y calabaza en Oasisamérica. Los especialistas debaten sobre su edad entre 3500 y 1500 aC. En capas superiores aparecieron restos de maíz chapalote, naltel y teocinte.
Estos hallazgos desataron polémicas en torno al origen de las plantas domesticadas. En relación con las primeras, hay opiniones que afirman que todas fueron introducidas desde Mesoamérica, con excepción del frijol tepary. El paso de la inexistencia de la agricultura a la agricultura compleja, se explica como una importación tecnológica, y algunos especialistas proponen como ruta de ésta importación la Sierra Madre Occidental, también proponen el mismo camino para la alfarería.
En cuanto a su arquitectura, grandes culturas como las anasazi, la hohokan y la mogollón, se destacan por sus canales, terrazas, represas y camellones que transformaron el desierto.
A partir de 500, se incrementaron los intercambios con las distintas sociedades mesoamericanas. Los principales contactos hacia el sur se entablaron con los pueblos de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit, y fueron principalmente comerciales, un ejemplo de esto son los cascabeles de cobre, mosaicos de pirta y esqueletos de guacamaya, propias del comercio. De la misma manera, arribaron tradiciones mesoamericanas como los montículos rituales y las canchas del juego de pelota.
Existe una dificultad entre los especialistas al intentar determinar fronteras específicas entre Oasisamérica y Mesoamérica, debido a la enorme distancia entre ambos núcleos poblacionales y a la diferencia de la complejidad de los asentamientos. No obstante lo anterior, existen algunas propuestas de división territorial dentro de Oasisamérica, una dee las más modernas reúnen a los osasisamericanos en cinco grandes áreas: Anasazi, hohokam, mogollón, pataya y Fremont. (VER IMAGEN ANEXA)

El área Anasazi
Corresponde a los actuales estados de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México, es conocido como “las cuatro esquinas” y es donde florecieron las sociedades más complejas de Oasisamérica.
Las excavaciones realizadas en estas zonas han permitido dividir la historia prehispánica de sus habitantes en tres fases Cesteros (basketmakers) y cuatro fases Pueblo. Las tres primeras se caracterizaron por su economía mixta y por la producción de fina cestería en lugar de cerámica. La fase Cesteros I (anterior a 100 aC.) marca la transición entre la vida nómada y el sedentarismo agrícola. En la fase II (100 aC.-400 dC.) la mayoría de la población habitaba en cuevas, en tanto que en la fase III (400-700 dC.) vivía en conjuntos de tres o cuatro casas semisubterráneas de planta circular.
El periodo Pueblo se inicia en 700 d.C. con la producción de cerámica. Los anasazis se distinguirían de las áreas vecinas por el predominio de las vasijas de fondos blancos o rojos con diseños geométricos o naturalistas negros. Las cuatro fases son: la I (700-900 dC.) caracterizada por la sustitución de las casas semisubterráneas por las construidas con mampostería sobre la superficie de la tierra; la II (900-1100 dC) por la arquitectura de grandes multifamiliares de varios pisos escalonados; en la III (1100-1300 dC.) tiene lugar la máxima expansión de las redes de caminos regionales, y, finalmente en la IV (1300-1540 dC.) los grandes sitios son abandonados y, en algunos lugares, se regresa a la economía de la recolección-caza.
Mesa verde y el Cañón del Chaco fueron las dos principales concentraciones demográficas en el apogeo anasazi. A mesa verde corresponden los sitios de Fair View House, Big Juniper House, Badger House, Mug House y Cliff Palace; éste último lugar era un verdadero complejo habitacional con más de 200 habitaciones, poseía también numerosos graneros y 23 cámaras subterráneas, construcciones  oasisamericanas que han sido bautizadas con el nombre de kivas por su analogía con los edificios ceremoniales de los actuales indios pueblos.
Por otra parte, en Cañón del Chaco destacan los sitios de Casa Rinconada, Pueblo Alto, Chetro Kelt, Una vida, Half House y Pueblo bonito, éste último es el conjunto arquitectónico más impresionante del Cañón del Chaco. Entre 950 y 1150 d.C. se componía de más de 650 cuartos distribuidos en cinco niveles escalonados; se distingue por el empleo de mampostería de lajas, puertas bajas, múltiples ventanas, balcones, bodegas de almacenamiento y grandes kivas. Los espejos de pirita, los pericos y la cerámica seeudocloisonné precedentes de Mesoamérica hablan de una élite que importaba ricos productos desde regiones lejanas.
Se ignoran los motivos de la decadencia de las sociedades anasazis.

El área Hohokam
Tuvo su núcleo principal de desarrollo en Arizona, al centro de las cuencas de los ríos Gila y Salado que atraviesan el desierto de Sonora. Los canales alcanzaron en ocasiones 10 km de longitud. Los productos agrícolas fueron complementados con los de recolección: pitahayas en el verano y vainas de mezquite en el otoño.
Los hohokam son fácilmente diferenciables de sus vecinos anasazis por el predominio de la cerámica de color bayo con decoración roja. Vivían en aldeas de unas cuantas casas semisubterráneas de planta alargada. Otros elementos arqueológicos distintivos son las paletas de piedra para moler pigmentos, las hachas con escotaduras bajas para enmangado y los adornos de concha. En su mayoría, las conchas eran importadas desde las costas del Golfo de California, trabajadas por los hohokam y exporetadas a las áreas Mogollón y Anasazi.
Según algunos autores, el desarrollo fue endógeno, aunque con influencia mesoamericana; otros proponen que el mundo hohokam surge a partir de una migración directa desde Mesoamérica.
La historia del área Hohokam ha sido dividida en cinco periodos: Pionero (300 aC-550 dC); Colonial (550-900 dC); sedentario (900-1100 dC.) y clásico (1100-1450 dC). Éste último concluyó con la desaparición de los grandes centros de poder hohokam, quizá por enfermedades, guerras internas o cambios climáticos.
El apogeo del arte y la arquitectura se alcanza en el periodo colonial, durante el cual aumentan las relaciones con Mesoamérica, se ve reflejado con canchas para el juego de pelota y las plataformas para eventos religiosos; también venían de Mesoamérica los cascabeles de cobre y los mosaicos de pirita, importados por las élites de la región. Todo esto sugiere que los hohokamdel colonial y del sedentario estaban organizados en cacicazgos, compuestos por centros de poder y aldeas dependientes.
Ya en el clásico la población se concentra en asentamientos más densos, caracterizados por edificios de varios pisos. Durante esta época disminuyen las relaciones del área con Mesoamérica.

El área Mogollón
Limita con el área Hohokam, se localiza en un territorio que abarca el sureste de Arizona, el suroeste de Nuevo México, el norte de chihuahua y el noreste de Sonora. Las máximas concentraciones demográficas se registraron en valles abiertos y bien irrigados.
Un rasgo distintivo de los mogollones es que acostumbraban a enterrar a sus muertos acompañados de la más bella cerámica de Oasisamérica. Las vajillas que predominan en el área y que distinguen a sus pueblos son las de color café con decoración roja.
Casi todas las piezas son cuencos de superficies blancas con decorados geométricos negros; pero una quinta oartee hace alusión tanto al mundo sobrenatural como al cotidiano: personajes míticos, animales con máscaras, decapitaciones, guerreros, etcétera.
La arqueología carece de una cronología general, pero existe una división en dos largos periodos: el Temprano (500 aC-1000dC) y el Tardío (1000-1500 dC). Durante el primer periodo se establecieron en mesas, cumbres de montañas y riscos, los asentamientos no sobrepasaban las 15 viviendas y en ocasiones se contaba con una kiva. En el segundo periodo el incremento demográfico y el proceso de estratificación social han sido vinculados a la eficacia de las técnicas agrícolas, y las casas adquieren mayores dimensiones  y con más cuartos. En México, dentro del área Mogollón, se desarrolló uno de los asentamientos más importantes de Oasisaméroca: paquime, también conocida como Casas Grandes.

El área de Fremont
Se localiza en el actual estado de Utah y tuvo un desarrollo entre 400 y 1300 dC. Algunos especialistas dicen que se trata de un producto norteño de la tradición anasazi que nunca pudo prosperar a nivel de las sociedades del Cañón del Chaco y de Mesa Verde, otros tantos sostienen que derivaron de cazadores de bisontes que llegaron a Utah y que con el paso del tiempo adoptarían la cerámica y la horticultura de los anasazis. La influencia anasazi se hace patente en las habitaciones semisubterráneas de mampostería. La cultura Fremont empieza a declinar en 950 dC; se contrae y desaparece en 1300 dC.

El área Pataya
Se situó en el sureste de California, el oeste de Arizona, el norte de bajacalifornia y el noroeste de Sonora. Fueron influidos por los hohokam, de quienes aprendieron las prácticas agrícolas, la alfarería y la cremación de los muertos. Jamás fueron pueblos grandes ni asentamientos permanentes, seguían un modelo seminómada. Su ocaso se fija entre 1300 y 1400 dC. Se distinguieron por su belicosidad y por su fuerte cohesión tribal.



más sobre aridoamérica y oasisamércia


JOSÉ ANTONIO CRUZ MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario