martes, 25 de octubre de 2011

Comercio entre Mesoamerica y Aridamerica

Como vemos  a diferencia de Mesoamerica la supervivencia en Aridamerica fue determinante y la mayor parte del tiempo era examinada hacia tres aspectos fundamentales:
-la busqueda de alimentos
-la busqueda de agua
-la proteccion de si mismos de otros grupos depredadores
Estas necesidades le absorbian todo su tiempo, toda su vida, dejando poco para desarrollos y manifestaciones culturales , los aspectos mas predominantes eran los de las urgencias.
Por influencia mesoamericana, hacia el 500 a C, seguramente por razones de intercambio  y comercio, debio llegar a los grupos del desierto, el conocimiento primero y el aprovechamiento despues del maiz, el frijol, la calabaza y la ceramica, entre otros y con ello se presenta la posibilidad de que sus individuos dejen de ser nomadasm para que se conviertan en en fçgrupos agricolas y sedentarios.
se puede apreciar que probablemente existio intercomunicacion y transferencia de objetos de comercio como la turquesa y los cascabeles de cobre que podian traer consigo los cazadores-recolectores del desierto.

existen tres direcciones:

1. Una que se origina en el Occidente de Mexico y en la Mesoamerica Septentriotal y que se conecta con el noroeste.
2.Otra que se origina en la Huasteca, sierra de Tamaulipas, y Rio Verde, San Luis Potosi, que se dirige hacia el area de grupos aldeanos del sureste de Estados Unidos.
3.Una amplia region en el norcentro del pais, donde existieron interacciones entre los grupos mesoamericanos y los recolectores-cazadores chichimecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario