martes, 18 de octubre de 2011

ARIDOAMERICA


CARACTERISTICAS DE ARIDOAMERICA EN EL PERIODO PRECLASICO Y PARTE DEL CLASICO

Ø  Con la separación en el año 2500 a.c. de las sociedades nómadas y las agrícolas sedentarias se marca convencionalmente el nacimiento de Aridoamerica y Mesoamérica.
Ø  En el año 500 a.c. el vasto territorio aridoamericano se ve disminuido probablemente por las avanzadas de los agricultores que penetran desde el sur a los actuales territorios de Chihuahua, Sonora, Nuevo México y Arizona, surgiría de esta manera en el corazón del mismo Aridoamerica una nueva superarea cultural llamada Oasisamerica.
Ø  Aridoamerica es la parte norte de México, área con condiciones ambientales poco propicias para la vida sedentaria y habitada, hasta la época de la colonización española, por grupos cuyo modo de vida y expresiones culturales responden a un patrón de subsistencia basado en la caza y recolección
Ø  Algo muy característico de las sociedades de aridoamerica son las pinturas rupestre, esta tradición que se inicia en el año 5500 a.c. , esta practica continua durante todo el periodo prehispánico si bien se dan unos momentos de mayor actividad entre 400ª.c. y 500d.c.
Ø  Una parte importante dentro de su alimentación de los hombres del desierto provenía de los nopales, agaves, mezquite el pino y el abeto a los que sumaban otros vegetales tales como semillas y raíces
Ø  Utilizaban herramientas tales como hachas de mano, metates de laja y martillos de piedra, varas con puntas agudas, y se cree que a partir del año 2000 a.c. utilizaban ya el arco y la flecha.
Ø  Los contactos entre agricultores y recolectores-cazadores de las tres superareas fueron intensos, con frecuencia se produjeron relaciones de complementariedad entre ambos tipos de economía.
Ø  Las fronteras variaron a lo largo del tiempo debido fundamentalmente a los cambios en los regímenes pluviométricos y climáticos.
Ø  Los antiguos habitantes del Norte de México pertenecieron a la denominada “Tradición del desierto”, caracterizada por una permanencia cultural de nueve milenios, en los que no aparece que hayan existido cambios demasiado significativos.
Ø  La colonización europea afectaría seriamente a los aridoamericanos. El proceso expansivo iniciado en el siglo XVI significo la imposición del sedentarismo a algunos grupos nómadas.
Ø  Paul Kirchoff preciso el concepto de Aridoamerica en 1954, considero que esta superarea cultural se caracterizaba por la existencia de sociedades que vivían principalmente en regiones áridas y semiáridas y que tenían una economía en la que predominaba la recolección de vegetales sobre la cacería, también influyeron en esta superarea los pescadores y recolectores que cultivaban de manera incipiente.
Ø  Kirchhoff estimo que en aridoamerica podían distinguirse nueve áreas: Centro de California, Sur de California, Gran cuenca, Noroeste de Arizona, Apacharía, Baja California, Costa de Sonora y Sinaloa, Norte de México y Sur de Texas.
Ø  Las sociedades en Aridoamerica poseían tradiciones culturales muy variadas lo que implica una problemática para su estudio. En comparación con los pueblos Mesoamericanos no mantuvieron contactos muy intensos y permanentes entre si, suficientes para forjar una solida tradición común.
Ø  El territorio de aridoamerica es un mosaico geográfico, pese a que la aridez es un rasgo dominante, los paisajes de esta superarea comprenden montañas, mesetas, desiertos y costas, en términos generales la vegetación oscila entre los pastos bajos, las xerófilas las cactáceas y las coníferas.
Ø  Aridoamerica colindaba con sociedades pertenecientes a seis diferentes superareas culturales: en el sur con las civilizaciones mesoamericanas; en el oriente, en una pequeña franja, con los pueblos del sureste de los Estados Unidos, y en un larguísimo corredor, con los cazadores de las praderas; en el septentrión con los pueblos de la Altiplanicie y con los pescadores de la costa noroeste, y en su porción central con los cultivadores Oasisamericanos, sus costas  eran muy extensas en el Océano Pacifico y en el Golfo de California, en cambio era reducido su litoral en el Golfo de México.
Ø  Las principales fuentes para el estudio de Aridoamerica son principalmente la arqueología, los documentos descriptivos de la colonia y los estudios etnográficos modernos
Ø  Algunos de los grupos indígenas de la región de aridoamerica son: Los Cucapa, los paipái, los aripe,los cora,los kiliwa y los mongui


2 comentarios: